Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOCALIZACIÓN


Aún cuando una serie de cuerpos ultrabásicos serpentinizados han sido delimitados y estudiados en Venezuela Septentrional, específicamente en Falcón, Yaracuy, Cojedes, Aragua y Nueva Esparta, tan sólo en el Estado Cojedes se han ubicado depósitos comerciales de Asbesto. Los depósitos se asocian con una gran intrusión tabular de peridotita ubicada a unos 12 Km al noreste de la ciudad de Tinaquillo, Distrito Falcón, Estado Cojedes. La peridotita está en contacto al sur con gneises hornabléndicos del Complejo El Tinaco, y hacia el norte y oeste en contacto de falla con filitas grafitosas y calizas de la Formación Las Mercedes. A lo largo de esta gran falla llamada Corrimiento de Manquire, se observan varias zonas en las cuales la peridotita ha sido en gran parte alterada a serpentinita con abundante mineralización de asbasto tipo crisotilo. Hacia el este la peridotita desaparece bajo los aluviones.
 
La serpentinización fue producida por procesos hidrotermales relacionados con las numerosas fallas y diaclasas existentes particularmente en los contactos de la masa peridotítica con rocas básicas de tipo gabroide, presentes dentro de ella, los cuales han sido considerados por Mackenzie (1966) en RODRIGUEZ (1986) como un pseudogabro correspondiente a inclusiones remanentes de la roca caja, alteradas por metamorfismo de contacto.
Las principales áreas mostrando mineralización de Asbesto se localizan en los sitios denominados Montañita, El Tigre, Casupo, El Zamuro y Las Mercedes . Como consecuencia de los estudios detallados efectuados po el Ministerio de Energía y Minas, se llegó a la conclusión de que las únicas áreas con posibles depósitos comerciales de Asbesto son las de E Tigre y Montañita. Los sondeos ejecutados en El Tigre descartaron sus posibilidades comerciales, debido al reducido tonelaje de la mena y a su baja calidad. Con relación a Montañita, se evaluaron cerca de 15x105 toneladas métricas de roca asbestífera. Se ha estimado que la mayoría de los mantos consisten de fibra de grado de trituración de 2 a 4 mm. En La Montañita se han encontrado considerables cantidades de fibra cruda de grano 1 a 2.
La producción venezolana de Asbesto comenzó con la apertura de la mina El Tigre, por parte de la Compañía C.A.M.A.T., la cual tuvo una producción acumulada de 1079 tm de fibra hasta el año de 1953 cuando cesó de operar. Posteriormente la empresa AMVECO reanudó la explotación de las minas, produciendo entre 1954 y 1961 un total de 32711 tm de mena, paralizando sus labores por problemas técnicos.


Referencias: Balestrini, C. (1959) Economía Minera y Petrolera. Universidad Central de Venezuela. 366 p.; Rodriguez, S. (1986) Recursos Minerales de venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas. 17(25). Caracas, 215 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario